celula
célula.
definición: es la estructura principal y unidad más pequeña, con que están conformados los seres vivos y la que permite que tengan vida ya que en ella se dan los procesos químicos, y su partes principales son el núcleo, la membrana plasmática y el citoplasma. que posibilitan que la célula se nutra, se relacione con el medio y se reproduzca. cárdenas. (2014).
Membrana plasmática
es el límite biológico que define el interior de una célula desde su exterior, cubre toda la célula, y su principal función es regular la entrada y salida de sustancias, permitiendo la entrada de nutrientes y la expulsión de residuos de desechados.
Está formado por dos capas en las que se encuentran los hidratos de carbono, los fosfolípidos y las proteínas, y constituye una barrera de impermeabilidad selectiva, es decir, manteniendo estable a la célula, dándole su forma, puede cambiar de forma que permita la entrada o salida de sustancias.
Núcleo
es la estructura que contiene todo el material genético y su función principal es protegerlo y este material genético está organizado en hilos de ADN, cuyos fragmentos son genes que codifican diferentes tipos de proteínas. El ADN, se encuentra dentro de estructuras más grandes llamadas cromosomas.
Funciones asociadas al núcleo son:
- El ARN mensajero (ARNm) se genera y se recombina en proteína
- Genera pre-ribosomas (rRNA)
- Organizar genes en los cromosomas en preparación para la división celular.
Membrana nuclear
Es la estructura que rodea al núcleo con una membrana bicapa lipídica que permite la comunicación entre su interior y el citoplasma.
Nucleolo
Es una estructura que se encuentra dentro del núcleo de una célula, su función principal es sintetizar ribosomas a partir de sus componentes de ADN, formando ARN ribosómico (ARNr). Esto está asociado con la síntesis de proteínas, por lo que muchos de estos nucléolos se pueden encontrar en células con alta síntesis de proteínas.
Cromosomas
son las estructuras que organizan el material genético y son especialmente evidentes cuando se produce la división celular.
Es el grupo de proteínas, histonas y proteínas no histonas que se encuentran en el núcleo y que componen el material genético de la célula. Su unidad básica de información es el nucleosoma.
Citoplasma
es el entorno interno de una célula y puede denominarse cuerpo celular, es un medio líquido, formado básicamente por agua y otras sustancias, en el que se pueden encontrar unos orgánulos. El citoplasma es el mediador en el que ocurren muchos procesos químicos importantes de la vida y se puede dividir en dos partes. Uno es el ectoplasma, que tiene una consistencia gelatinosa, mientras que el otro es el endoplasma, que es más fluido y es donde se encuentran los orgánulos. Esto está relacionado con la función principal del citoplasma, que es facilitar el movimiento de los orgánulos y protegerlos.
Citoesqueleto
Es como el esqueleto que existe dentro de la célula, lo que le da unidad y estructura a la célula y consta de tres tipos de filamentos: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos. Los microfilamentos son fibras compuestas por proteínas muy finas, son los responsables de la contracción celular.
Mitocondria
es un organelo que se encuentra encardo de transformar la energía química que es aprovechada para la realización de los procesos celulares.
Aparato de Golgi
en él se genera producción y el transporte de proteínas, lípidos y lisosomas dentro de las células y funciona para proteger plantas, modificando vesículas en el retículo endoplásmico.
Lisosomas
Son pequeños contenedores de material digerido, formados por el aparato de Golgi, que utilizan los nutrientes que contienen y son orgánulos relativamente grandes y contienen en su interior enzimas hidrolíticas y proteolíticas que degradan el material celular tanto externo como interno y tiene forma esférica con una membrana simple a su alrededor.
Ribosomas
son estructuras que se encuentran en el contorno del retículo endoplasmático rugoso y su función es sintetizar las proteínas, favoreciendo a el crecimiento y la reproducción celular y también se encuentran dispersos por todo el citoplasma y son los encargados de convertir la información genética obtenida del ADN en ARN.
las funciones de la célula
- construir los tejidos que soportan el cuerpo y sus órganos, como tejido adiposo (grasa), tejido muscular y tejido óseo (hueso).
- Produce las sustancias necesarias para la vida y la autorregulación del organismo, como mucosas o glándulas.
- Descompone los nutrientes o los transporta por todo el cuerpo, al igual que las células digestivas en el intestino y los glóbulos rojos en la sangre
- Ayuda al cuerpo a defenderse de factores externos y eliminarlos, o combatir enfermedades, al igual que los glóbulos blancos.
- Coordina la gran diversidad de procesos corporales, transmite información y produce respuestas específicas a ciertos estímulos.
- Combinarse con otras células sexuales de otro organismo de la misma especie para producir un nuevo individuo, o dividirse para producir un nuevo individuo idéntico al progenitor. peña (2008)
la célula influye al comportamiento del ser humano ya que transmite los genes de la célula madre a las células hijas atreves del ADN, pasando dolé los factores que pueden ser relevantes para su comportamiento en sociedad

Comentarios
Publicar un comentario